viernes, 13 de noviembre de 2009

Imágenes y Medios en la Investigación Social: una mirada latinoamericana

Prensa, fotografía y representación

Christian Delgado Bejarano
Alexandra Fierro

TESIS PRINCIPALES

A) Los medios hegemónicos construyen significaciones sociales basados en representaciones, “la construcción social que asigna significado a los individuos y a los grupos dentro y fuera del espacio social” (54), de los agentes sociales a quienes ellos mismos realzan “en términos de identidad, valor, prestigio, ubicación en la estructura social, status, genero, etc.”(54)

B) Las representaciones mediáticas generan una noción de legitimación del discurso que permite la fabricación de una memoria social colectiva. Los procesos de la fotografía de prensa, entendidos como ejecución, edición y diagramación, “dan cuenta de las dinámicas de poder no solo del campo de producción de medios, sino del campo social en general” (61).

C) La fotografía ha sido entendida como portadora de la “verdad”, por lo que permite la invisibilización de un discurso de poder. “El poder de la imagen fotográfica radica en su capacidad de velar la palabra como verdadero poder y en disfrazarse de este último…”(62)

FOTOGRAFIAS PARA ANÁLISIS

DIARIO EL TIEMPO (Colombia)



DIARIO EL COMERCIO (Ecuador)



PREGUNTA DE ANÁLISIS EN RELACION A LAS FOTOGRAFIAS ADJUNTAS

¿Cuál es el lugar de enunciación, en el caso del Diario El Tiempo de Colombia y en el caso del Diario El Comercio del Ecuador?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Christian León - "El Gran Hermano” o la performatividad mediática de la imagen

Tesis

Fenómenos comunicativos como los de Gran Hermano no son un enunciado sino un acto comunicativo, que no propicia un mensaje sino un acontecimiento de tipo mediático (que no puede ser denominado ni real ni ficticio), pues se apoyan en enunciados performativos que constituyen el fundamento del poder soberano, mismo que es cedido a uno o varios miembros de la comunidad discursiva, esto significa que cada uno de los espectadores (dedicha comunidad) se transforma en un sujeto soberano que es capaz de producir actos a partir de sus enunciados.

Pregunta

Si efectivamente la función performativa de la imagen solo puede ser ejercida por una instancia soberana que cede ese poder a los miembros de la comunidad discursiva, entonces

¿qué significa ese poder o en qué consiste? (primera pregunta ya discutida en clase)

¿cuando termina ese poder? (si es que termina considerando la sobreabundancia de fenómenos comunicativos del tipo Gran Hermano)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Giorgio Agamben - ¿Qué es un dispositivo?

Las tesis que considero existen en este texto giran ambas en función de lo que es un dispositivo, la primera lo que Agamben entiende que es un dispositivo para Foucault, y la segunda lo que es un dispositivo para él.

TESIS 1

Dispositivo es el término con que Foucault “interpreta” o actualiza la positividad heredada de Hegel, para establecer la relación entre los individuos como seres vivientes y el elemento histórico, es decir, hablamos de una red que tiene varias propiedades como:

  • Existe entre los elementos de un conjunto heterogéneo de que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente lo dicho y también lo no-dicho.
  • Está siempre inscrito en un juego de poder
  • Están vinculados con una herencia teológica

TESIS 2

Dispositivo es cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes, en definitiva un proceso de hominización sagrado.

PREGUNTAS

¿De qué manera se puede cumplir o ejecutar esta estrategia propuesta por Agamaben, por la cual podemos liberar lo que ha sido capturado y separado por los dispositivos para devolverlo a un posible uso común, para profanarlo en definitiva?

¿Cuál es el límite (si es que lo tiene) de un dispositivo?